UNIDAD 3 “EN LA ESCUELA O EL COLEGIO APRENDEMOS PARTICIPANDO”

LOGRO: participar activamente en la construcción de las normas de convivencia de mi escuela o colegio y ayudar a cumplirlas.

ESTANDAR: Relaciones especiales y ambientales: reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

GUIA 8 “NUESTRA ESCUELA O COLEGIO NOS FORMA COMO PERSONAS”

 

 

1. Observa la siguiente ilustración y responde:

Los niños y la escuela

A. ¿Qué reglas debemos tener en cuenta los niños y las niñas cuando jugamos?

B. cuando nuestros familiares dialogan con el profesor o la profesora. ¿Qué deben tener en cuenta?

C. ¿Cuáles son las razones por las que nos debemos escuchar a nuestros compañeros y compañeras cuando hablan?

3. lee el siguiente texto:

Derechos y deberes en la escuela o el colegio.

Después de mi casa, la escuela o el colegio es el sitio donde paso la mayor parte del tiempo. Alli me enseñan a participar, a comunicarme y a valorar a los demás. Es por eso que en este lugar también debo cumplir con mis deberes.

Todos los niños y las niñas tenemos derechos a la educación. También tenemos el deber de estudia con alegría y hacer todas la tareas con muchas responsabilidad. Igualmente, debemos cuidar y conservar los muebles y materiales de estudio.

4. Responde en un documento de Word.

A. cuáles son nuestros deberes en la escuela o el colegio

B. estamos cumpliendo con estos deberes. ¿Cómo?

 

5. observa el siguiente video y responde:

 

 

 

¿Por qué la niña no le gustaba ir a la escuela?

¿Por la maestra no permitía animales en el colegio?

¿Por qué la niña no jugaba en el patio del recreo?

¿Qué sintió el niño cuando Noel lo espanto?

 

6. lee el siguiente texto:

Las normas de cada comunidad ayudan a proteger los derechos de todas las personas. Algunas normas las crean o expiden las autoridades para que todos las cumplan. Otras normas son elaboradas por los mismos grupos, como familia, escuela o colegio, junta de acción comunal, comités del gobierno estudiantil, grupos de juegos, y también  deben cumplirse.

Cuando las normas no se cumplen, se acaba la armonía, se presentan conflictos difíciles de solucionar y no se puede vivir en paz.

7. Comenta:

A. ¿para qué sirven las normas?

B. ¿Quienes crean o expiden las normas?

C. ¿Qué pasa cuando las normas no se cumplen?

Observamos los siguiente dibujos

Normas de higiene

Higiene en Casa

Higiene en la calle

 

Normas de seguridad

Seguridad en la casa

 

Seguridad en la calle

Normas de convivencia

 

Convivencia en la casa

 

Convivencia en las calles


 

Deja un comentario